Deporte y fisioterapia: ¡disfruta del ejercicio sin lesiones!

La realización de ejercicio nos ayuda a mantener el cuerpo en óptimas condiciones y a prevenir lesiones músculo-esqueléticas y enfermedades. A pesar de que el deporte es esencial para mantener y mejorar nuestra calidad de vida, la práctica de cualquier actividad deportiva suele aumentar la probabilidad de sufrir molestias, sobre todo si se realizan sobreesfuerzos o no está supervisada.

Por ello, es fundamental contar con el fisioterapeuta, que puede ayudar en la prevención de lesiones, así como en su tratamiento y en la posterior readaptación al ejercicio. Los fisioterapeutas de Pasos Fisioterapia recomendamos la realización de actividad física de forma habitual, adaptada a la edad y al estado físico de cada persona; y los que nos conocéis, sabéis que en Pasos Fisioterapia predicamos con el ejemplo.

CAUSAS DE LAS LESIONES DEPORTIVAS: si hago ejercicio, ¿por qué me lesiono?

Si haces deporte, no estás exento de sufrir molestias. Habitualmente, las lesiones suelen producirse por una inadecuada preparación física, un mal calentamiento, por lesiones previas que no han sido tratadas adecuadamente, sobreesfuerzos, no realizar estiramientos tras el ejercicio, no respetar los periodos de descanso y recuperación del cuerpo, por alteraciones nutricionales… También influyen el calzado y el equipo empleado, y las condiciones externas, como el tipo de terreno o el clima.

LESIONES MÁS FRECUENTES EN EL DEPORTE

A pesar de que intentemos minimizar las causas y los factores que pueden influir en nuestra actividad física y hagamos lo posible por evitar las temidas lesiones, éstas pueden terminar apareciendo. La realización de actividad física predispone a sufrir patologías o lesiones dependiendo del tipo de ejercicio; por ejemplo, los corredores suelen sufrir molestias en las rodillas o en los pies, mientras que en los que practican voleibol hay mayor prevalencia de que aparezca una lesión en el hombro o la mano.

En líneas generales, las molestias que aparecen con mayor frecuencia cuando se realiza ejercicio, y que son motivo de consulta al fisioterapeuta, son:

  • Alteraciones musculares: agujetas, sobrecarga, calambres, contracturas, distensión muscular, rotura fibrilar, desgarros…
  • Alteraciones articulares: esguinces, luxaciones, inestabilidad articular, capsulitis…
  • Tendinitis: rotuliana, de Aquiles, del manguito rotador, de la pata de ganso…
  • Periostitis tibial
  • Fascitis plantar
  • Epicondilitis, epitrocleítis…
  • Síndrome de la cintilla iliotibial
  • Meniscopatías y lesiones en ligamentos cruzados de la rodilla
  • Edemas óseos, fisuras y fracturas por estrés…
  • Osteopatía de pubis

Si sufres alguna de estas molestias u otras relacionadas con la práctica deportiva, consulta con nuestros fisioterapeutas, realizarán una evaluación de tu problema y le darán solución a través de la fisioterapia deportiva.

 ¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA DEPORTIVA?

La fisioterapia deportiva es una especialización dentro de la fisioterapia, dirigida a toda persona que realiza actividades deportivas de forma habitual, ya sea por ocio, salud, o práctica profesional. No se dirige sólo a deportistas que compiten, también pueden beneficiarse de ella las personas que realizan cualquier actividad física, sea cual sea el ejercicio.

No se trata sólo de aplicar la fisioterapia convencional a la lesión deportiva; el fisioterapeuta deportivo tiene en cuenta la anatomía y fisiología del cuerpo humano en la realización del ejercicio, así como la mecánica y los gestos técnicos que realiza el deportista, y la fisiopatología de la lesión deportiva, según el ejercicio realizado.

La fisioterapia deportiva se centra en la prevención de la lesión, y en el tratamiento de la misma una vez se ha producido, así como en la readaptación al ejercicio:

  1. Prevención de la lesión: Es aconsejable acudir al fisioterapeuta cuando se realiza deporte, aunque no se sufran lesiones, pues disminuye el riesgo de padecerlas y reduce las molestias de la práctica deportiva, manteniendo el sistema músculo-esquelético en condiciones óptimas para mejorar el rendimiento deportivo, adaptarse al esfuerzo y proporcionar una sensación de bienestar global. Se trata de mejorar las condiciones del deportista sano, descargando y tonificando la musculatura y aplicando un entrenamiento muscular adecuado y personalizado.
  2. Tratamiento de la lesión: cuando la lesión se ha producido, la fisioterapia deportiva actúa en esa fase de recuperación, tratando las lesiones causadas por la práctica deportiva o asociadas a ella. Se logra así devolver la funcionalidad al cuerpo lo antes posible, acelerando los procesos biológicos de recuperación de la lesión, sin forzarlos, respetando las etapas de cada proceso y las respuestas del cuerpo a la lesión y al tratamiento.
  3. Readaptación al ejercicio: una vez se ha tratado la lesión, se intenta que el deportista pueda incorporarse lo antes posible a su actividad física con total seguridad, en las condiciones físicas más adecuadas, y minimizando las probabilidades de recaída de la lesión. Se pauta un programa de entrenamiento adaptado específico y se marcan unas pautas de conducta y recomendaciones para evitar recidivas.

En todo este trabajo de prevención y tratamiento, es fundamental el compromiso y la implicación del paciente deportista para optimizar la mejora y conseguir unos resultados satisfactorios que cumplan los objetivos propuestos.

¿QUÉ TÉCNICAS SE EMPLEAN EN FISIOTERAPIA DEPORTIVA?

Dentro de la fisioterapia enfocada al deporte, se aplican diversas técnicas para ayudar al paciente a disfrutar del ejercicio sin sufrir molestias. En nuestra clínica de fisioterapia en San Fernando de Henares,  aplicamos técnicas de la fisioterapia convencional, como masaje, terapia manual, termoterapia (calor), crioterapia (frío), vendaje funcional y neuromuscular (kinesiotaping), electroterapia, ejercicios de propiocepción… además de otras técnicas, como pueden ser osteopatía, punción seca, liberación miofascial, reeducación postural global, drenaje linfático, programas de ejercicios terapéuticos, trabajo excéntrico, y reeducación al esfuerzo, entre otras.

La elección de la técnica empleada depende del tipo de lesión y de las necesidades que presente el deportista en cada caso.

¿HACES EJERCICIO? ACUDE AL FISIOTERAPEUTA

Desde Pasos Fisioterapia, promovemos la realización de la actividad física de forma saludable y sin riesgos, orientando a la persona que desea iniciar una actividad física o reincorporarse a ella, y atendiendo las necesidades de los que ya realizan deporte. El objetivo es disfrutar con el ejercicio y obtener con su práctica el mayor beneficio posible.

Si realizas cualquier actividad física, disfruta de ella sin lesiones y, si aparecen, confía en profesionales sanitarios cualificados. En nuestro centro, estamos a tu disposición para ayudarte; una lesión no tiene porqué impedirte realizar ejercicio, te ayudamos a hacer lo que te gusta de forma saludable. La salud es lo más importante, déjala en las manos adecuadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s